Fideua de spaghetti roto con pato, alcachofas y foie

Si tienes tiempo y ganas.. vale la pena

No se puede dejar pasar la temporada de alcachofas, sin preparar una paella , o fideuá, que las contenga.

Como ya comienza a calentar el sol, encargué medio pato en Pollos Planes (que aunque no soy cliente habitual, debo reconocer que se lo han currado en este aislamiento con el servicio tanto por Internet como por teléfono.

Es una receta que, si quieres prepararla bien, te llevará bastante tiempo. Esta era la primera vez que la preparaba yo solo, y confieso que sin mi cuñado codo con codo, no es lo mimo.

¿Vamos allá?

Ingredientes

Para sofreir

  • Medio pato (1,5 Kg aproximadamente).
  • Foie.
  • 8 alcachofas.
  • Aceite de oliva.
  • Sal

Para el caldo

  • 2 cebollas.
  • Una ramas de apio.
  • 2 zanahorias.
  • Sal.

Para la fideuá

  • 500 gramos de spaghetti,
  • 1 cebolla grande.
  • 1 tomate.
  • Pimentón dulce.
  • Colorante alimentario.

Manos a la obra

Aprovechando que el pato es un ave con una gran parte grasa del pato, intentaremos aprovechar esto para preparar esta receta.

Sofreímos los ingredientes

Troceamos el pato en porciones no muy grandes. En una sartén, pondremos un poco de aceite de oliva y comenzaremos a sofreir el pato. Conforme el pato esté dorado lo retiraremos y reservaremos.

Al terminar de sofreir el pato quedará en la sarten la grasa que ha soltado el pato. Si has usado una sartén grande, pondremos el líquido en una sartén pequeña para rehogar las alcachofas en el mismo. El objetivo es cubrir las alcachofas por completo.

Antes de hacer las alcachofas, cortaremos el foie en pequeñas porciones y las sumergiremos en el líquido caliente para marcarlo. No es necesario que estén más de 15 segundos. Los sumergiremos en el aceite con cuidado y los retiraremos pasado ese tiempo. Repetiremos la operación hasta que esté todo el foie marcado.

Limpiaremos bien las alcachofas, quitaremos la parte dura, intentaremos conservar un poco del tallo y las trocearemos en 6/8 porciones cada una longitudinalmente. Las colocaremos en la sartén (tan juntas como sea posible) y las rehogaremos a fuego lento. Probablemente necesitéis repetir la operación 2 o 3 veces hasta rehogar todas las alcachofas.

Resevamos el foie y las alcachofas.

¿Un caldito?

Ahora preparamos el caldo de pato.
Para ello, cubrimos el fondo de una cazuela con el aceite y la grasa del pato y rehogamos 1 cebolla grande picada. Cuando la cebolla empiece a dorarse añadimos 2 dientes de ajo picados y 2 zanahorias.

Cuando esté listo, añadimos 2 tomates rallados y los sofreímos. Cuando esté listo incorporamos la rama de apio y el pato que habíamos sofrito anteriormente. Añadimos un poco de pimentón dulce, removemos y añadimos agua antes de que se queme el pimentón. Añadimos agua y llevaremos a ebullición durante 25 minutos para preparar el caldo.

Debes calcular la cantidad de agua teniendo en cuenta que el volumen de caldo necesario, debe ser 2,5 veces el volumen de spaghetti.

Ahora es buen momento para romper los spaghetti en trozos entre 2 y 3 centímetros cada uno.

También picaremos la cebolla lo más fina posible.

Una vez que el caldo esté listo, lo colaremos y reservaremos. Si hay más caldo del necesario, separaremos la cantidad de caldo que vamos a necesitar (2,5 veces el volumen que ocupan los spaguetti).

Por otro lado, retiraremos los trozos de pato.

Calentaremos el caldo y taparemos para conservar caliente (tanto como sea posible) hasta que lo utilicemos.

Ahora ya estamos listos para comenzar a cocinar la fideuá.

Para ello, elegiremos una paella adecuada para la cantidad que vamos a preparar. Lo ideal es que, la cantidad de caldo a utilizar no cubra más de 1 centímetro de la paella, aunque si no dispones de la paella adecuada, puedes hacerla con más grosor. Ten en cuenta que, en este caso, la cantidad de líquido que evaporará será menor.

Y ya por fin… ¡Vamos al lío!

Ponemos en fondo de la paella aceite de oliva (o la parte restante de la mezcla de aceite y grasa de pato) y sofreímos la cebolla.

Cuando la cebolla esté casi lista, añadimos 1 tomate rallado.

Cuando el tomate esté listo, añadimos los fideos y los marcamos sin dejar de remover. Pasados un par de minutos, añadimos un poco de pimentón dulce, removemos y añadimos el caldo bien caliente antes de que se queme el pimentón.

Comenzamos a cocer a fuego fuerte, durante los primeros 7 minutos. Deberá estar cociendo en total alrededor de 12 minutos (aunque el fideo se pasa mucho menos que el arroz.. tranquilos!)

Vamos colocamos los trozos de carne de pato, posteriormente las alcachofas y cuando lleve 4 minutos cociendo colocamos el foie.

Pasados 7 minutos, comenzaremos a retirar el fuego del centro de la paella, e iremos bajando el fuego poco a poco.

Cuando se quede sin caldo, apagaremos el fuego y dejaremos reposar. Como mínimo, debería reposar 10 minutos.

Ten en cuenta que, mientras reposa, el fideo se sigue cocinando. Prueba el punto del fideo, pues el tiempo de reposo dependerá del punto de coción. Si tienes el fideo ya hecho, no deberías reposarlo demasiado.

¡A la mesa!

Lo ideal es comerlo directamente de la paella con una cuchara de madera, aunque se puede emplatar y usar otros cubiertos.

Sabrás que está listo cuando los fideos se «engrifen» .. o se pongan mirando hacia arriba que dicen algunos.

Ya solo queda… ¡disfrutar el plato!

0 comentarios en «Fideua de spaghetti roto con pato, alcachofas y foie»Añade el tuyo →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *